[Principal] [Musicos Nicaragüenses] [Musica] [Bailes] [Trajes] [Galeria] [Contacto]

 

Musicos mas reconocidos de Nicaragua.

Camilo Zapata
( Creador del son nica)

De madre jinotepina y padre chinandegano, el maestro Zapata nació en Managua, el 25 de septiembre de 1917, Bachiller del Colegio Bautista, estudió topografía por correspondencia y se fue a Chinandega después del terremoto de 1972.
Se inició a los quince años en Managua cuando cantaba en la emisora "Rubén Darío", mientras sus compañeros – Francisco Fiallos, Juan Ramón Bermúdez y David Zúñiga – lo hacían en "YNOP", la otra emisora que en 1932 funcionaba en la capital. Entonces estaba de moda los paseos a la costa del Lago de Managua, sector de Miralagos. Mucha gente se reunía en ese lugar, lo que era aprovechado por Camilo y otros jóvenes para tocar la guitarra, cantar y darse a conocer.
Pero su aparición hay que ubicarla en un momento histórico: cuando se emprendía la búsqueda y la afirmación de la identidad nacional, tras las negativas consecuencias culturales que había dejado la ocupación norteamericana. Por eso no resulta arbitrario relacionar la publicación de los Poemas nicaragüenses, de Pablo Antonio Cuadra en 1934, con "Caballito chontaleño" de Camilo Zapata, canción escrita ese mismo año, en compás de seis por ocho, constituyendo la partida de nacimiento del "son nica".
Con este nombre se ha identificado ese ritmo popular y típico – lo nuestro visto con nuestros propios ojos – iniciando por Zapata, quien después estrenó "El Nandaimeño", "El Solar de Monimbó" y "El Ganado Colorado", por citar tres de sus piezas consagratorias. Ritmo que José Francisco Borgen propuso denominar con acierto rascado y que, erradamente, se le difundió como "canción folklórica". El mismo Borgen describió a Zapata cuando participaba en los programas vivos de La voz de la América Central: "Pequeño, flaco, moreno, despreocupado. Su humildad le atrae simpatías; pero, más que su humildad, el hecho de llevar al micrófono melodías frescas de nuestros campos". Y también de nuestros pueblos y ciudadelas, como lo revelaría en sus canciones "Nindirí", "Ticuantepe" y "Callecita colonial".
"Para nosotros, integra con Erwin Krüger y Tino López Guerra el "trío de oro" de la música típica o vernacular de Nicaragua. Además, él fue el primer nicaragüense que grabó en disco "Caballito chontaleño" y "Solar de Monimbó", prensado por la RCA de México, cuando los discos eran de 78 revoluciones por minuto; y el primero en internacionalizarse. Sus composiciones fueron interpretadas por los Hermanos Silva (chilenos), Los Diamantes (peruanos), Los Quipus (ecuatorianos) y otros."
El 16 de abril de 1994, la Casa del Artista le brindó un homenaje al insigne compositor. Varias cuadras fueron cerradas para que la gimnasia rítmica del Instituto Ramírez Goyena y por lo menos cinco mil Personas pudieran decirle adiós al gran compositor pinolero que se marcha de su amada Nicaragua, para residir en los Estados Unidos.
Camilo, visiblemente emocionado, dijo que agradecía profundamente el gesto de los artistas nacionales y les instó a conservar vivo el espíritu de colaboración a este patrimonio, ya que redundará en beneficio de las nuevas generaciones. También indicó que se deben apartar las diferencias y el egoísmo y buscar el bien común unidos por el arte en beneficio de todos. Para nosotros los pinoleros, en Nicaragua hoy sentimos que los valores musicales deben ser estimulados ya que en Centroamérica solo Nicaragua goza de este privilegio musical.


Don Salvador Cardenal Argüello

De un aficionado para aficionados, reza el slogan de las Pequeñas Lecciones de Música en la inmarcesible voz del maestro Salvador Cardenal Argüello, nuestro máximo musicólogo nacido un 29 de octubre. En esa frase se resume la humildad, la modestia y la ternura que siempre caracterizó al inolvidable fundador de Radio Gueguense.
Para aquellos que tuvimos el inmenso honor de conocerlo, no es necesario escuchar sus lecciones para recordarlo. Salvador Cardenal, cariñosamente llamado Don Salva, fue un extraordinario ejemplar de hombre, un magnífico esposo, abnegado padre y un severo pero gentil profesor.
A Don Salvador yo lo conocí cuando estudiaba en el conservatorio, siendo una adolescente. Una tarde se presentó a buscar entre la chavalada que estudiaba ahí a dos alumnos para tutorear. Los elegidos fuimos el rubio leonés Silvio Alejandro Cortéz y yo. Silvio con su carácter dulce y dócil iba a ser una delicia de pupilo para don Salvador, mientras que yo le iba a propinar muchas jaquecas.
Respetuoso, diligente y puntual, nunca avanzaba hacia nuevos temas al menos que estuviera 100 por ciento seguro que Silvio y yo habíamos asimilado todo. Su protección paternal hacia nosotros abarcaba hasta consejos prácticos, y fue grande mi gozo cuando en una ocasión en que gané una medalla de oro para lanzamiento de la bala en las justas deportivas que se celebraban los 12 de octubre, entre los que me aplaudían estaba don Salvador sacando pecho por mí.
Fue don Salva quien me enseñó que el aprendizaje no tiene que ser doloroso, y que la historia dista mucho de ser aburrida. Después de la lección, me quedaba un rato con él saboreando cajetas o helados y hablando de cualquier cosa.
Cuando me fui becada a Francia, fue gracias a sus recomendaciones y su aval que pude irme. Una vez allá, no pasaba una semana sin que yo le escribiera, cartas como testamentos, que eran contestadas con un alud de consejos que de mucho me sirvieron, sobre todo su frase de aliento:"para qué querés un 90 si podés obtener un cien." Las Pequeñas Lecciones de Música de mi maestro me habían acompañado en Europa, y una versión traducida al francés por mí está archivada en el Conservatorio de Francia.
Apenas regresé con mis cartoncitos, fui a presentárselos humildemente. Era lo menos que podía hacer, debido a que un buen porcentaje de mi formación profesional se la debo a él. Don Salva era tan metódico y ordenado que fue muy agradable ver que todas las cartas y postales enviadas por mí las tenía archivadas cronológicamente, y amarradas con cintitas."La Ofelia goza con esas cartas tan llenas de ocurrencias," me dijo, refiriéndose a su esposa, con quien le unió un eterno y sincero romance.


. Tino López Guerra

Un 20 de julio de 1906, nace en Chinandega Tino López Guerra, hijo de un médico de nombre Eduardo López Robelo y Doña Celina Guerra.
Su abuela se llamaba Isabel Lizano (maestra). Fué el tercer varón de los 6 hijos del matrimonio, López Guerra.
Cursó sus estudios primarios en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua "La Salle", donde aprovechaba los recreos para usar a veces el único piano del Colegio y dar rienda suelta a su fina sensibilidad artística.
Tres Flores Para Ti y Chinita Corronga le dan salida a sus ansias juveniles y su música comienza a tomar una característica definida: Los Corridos, también estuvo en México, lugar donde los cantantes y Mariachis de la época le grabaron sus Composiciones. Managua celebra su Centenario y él le compone su corrido "Managua", es condecorado por el entonces Ministro del Distrito Andrés Murillo.
Le siguen Viva León Jodido, corrido mundialmente conocido y que hace vibrar al Nicaragüense en las fibras más hondas de su corazón.
Con un Pedazo de Cielo mi Nicaragüa se Formó, por eso es Lindo este Suelo, el Suelo donde nací yo, eso siente Tino López y así lo dice en Nicaragüa Mía; le compone un Paso Doble a Granada y un corrido a su ciudad natal Chinandega.

Un cancionero sentimental burlón e irónico. Mezcla rara, inteligencia finísima, corazón bueno, personalidad extraordinaria (PAC).
Fueron 6 hermanos, de los cuales fue Celina López de Gómez la última que le sobrevivió, falleciendo el 10 de diciembre del 2001.
Su música y su poesía vive aunque él haya subido "a la altura" el 19 de julio de 1967, y que el día 20 de julio, el de su cumpleaños, estuviera "besando con ternura las gardenias de las plantas de los pies de la María a quien tanto amó". Ese 20 de julio de 1967 por primera vez en Nicaragüa hubo un entierro con sabor a resurrección, pues durante todo el trayecto a pie de Santo Domingo, su parroquia, hasta el cementerio, todas las radios en las puertas de las casas tocaban su música. Y aunque nos entristece su partida de este mundo sabemos que está gozando de la paz del Señor y la alegría de los justos, y que ha dejado a su patria y a los suyos un testimonio de amor y alegría.
Compositor muy inspirado en el amor, paisajes y bellezas de Nicaragua, TINO LOPEZ GUERRA, nació el 20 de julio de 1906, en Chinandega. Desde joven, compuso canciones de tipo romántico y a cada país centroamericano, le dedicó un corrido.
Sus composiciones más destacadas son: "Tres Flores para Ti", pieza romántica de singular belleza, "Viva León, Jodido", auténtico grito de orgullo nacional, "Nicaragua Mía", un homenaje musical a su patria, "Chinandega", himno regional dedicado a su ciudad natal, "Granada de Nicaragua", "Virgen de Fátima" y "Mi Linda Costa Rica".


Otto de La Rocha Clic.
(Anis Prais)

Otto Benjamín de la Rocha López, de 67 años, canta-autor nicaragüense, actor de radio y teatro, es de sobra conocido por su personaje "Aniceto Prieto", desde que trabajaba en el programa de cuentos campesinos "Pancho Madrigal", y ahora en "Lencho Catarrán". Otto de la Rocha refiere que disfruta mucho su trabajo y que abandonará la radio, "hasta que me muera".
Cuéntenos cómo ingresó al mundo de la radio?
Bueno, cuando vine de Jinotega ya traía la inquietud de trabajar en radio, me gustaba cantar y tocaba guitarra. Para ese tiempo tenía unas canciones que había compuesto, pero que aún no me atrevía a sacar a luz. Mi primer trabajo en el medio fue en la radio "La Voz de la Victoria", propiedad del señor Alberto Solís. Allí había un programa para aficionados y recuerdo que me volé dos semanas seguidas en primer lugar.
Posteriormente integré varios tríos. El primero fue el "Trío Rogalmo", integrado por Antonio Montenegro, Eleazar Galo y yo. Teníamos un programa en "La Voz de la Victoria". Luego formamos el "Trío Los Bambi", con Julio Varela y Eleazar Galo. En esa época lo que cantábamos eran los boleros de moda, los que estaban pegando duro, como los temas de "Los Panchos" y "Los Ases".
Una vez me escuchó cantar Jorge Isaac Carballo y le gusto cómo lo hacía y decidimos formar otro trío, "Los Nícaros", un trío con más prestigio que los anteriores, fue hasta en ese momento en que di a conocer mis canciones.
¿Cuál fue su primera canción?La primera fue "Una canción", aquella que dice "cuando salga la luna en la cañada...", luego le siguió "La pelo de maíz". En España "Una canción" hasta ganó Disco de Oro, cantada por Elsa Vaelsa, y yo no recibí ni un centavo por eso.
¿Cuándo nace Aniceto Prieto?Aniceto Prieto nació cuando trabajaba haciendo "Pancho Madrigal" con Fabio Gadea Mantilla, quien me llevó a trabajar en actuación en radio. Después surgió "El indio Filomeno", "El turco Mustafá", "Filito" y un montón de personajes más.
¿Después de hacer "Pancho Madrigal" por más de veinte años, por qué decidió abandonar el programa?Dejé de hacer "Pancho Madrigal" para hacer "Lencho Catarrán", me fui más que todo por diferencias con los dueños de la radio y me trasladé a Radio Sandino, y posteriormente a "La Voz de Nicaragua".
Cuando estaba en "Pancho Madrigal", yo me encargué de darle características al personaje, pero cuando me fui lo que hicieron fue poner a una persona a imitarme y que hasta la vez lo hace.
Cuando yo agarré a "Pancho madrigal" —porque el primero en hacerlo fue Rodolfo Arana Sándigo—, tenía sus propias características y yo le puse mi estilo, porque pienso que cuando uno hace algo debe ponerle su sello de personalidad.
¿Qué personaje le gusta interpretar más, con cuál se siente más a gusto?Aniceto Prieto, por supuesto, es un personaje suave, bonito, y jodedor, me gusta mucho ese personaje.

¿Cuántas canciones ha compuesto y cuáles le gustan más?He compuesto alrededor de más de cien canciones. Y, ¿cuál me gusta más? Pues yo creo que todas las canciones son como los hijos de uno, a todos los quiere y está convencido de que todos son buenos. Claro que hay canciones que me han dado popularidad como "La Pelo de Maiz", "Managua, linda Managua". Las canciones de Otto de la Rocha son canciones románticas, campesina, típicas del país, ésas son mis canciones.


Justo Santos

Justo Santos, creador de nuestro segundo Himno Nacional, según se dice en el sentir popular nicaragüense, nació en Managua en 1925.
“La Mora Limpia” es una composición musical propia del mestizaje, porque incluye la música nica con la guitarra española y eso le permitió a esta melodía incursionar en el pensamiento de los nicaragüenses.
“Existe otro son nica que se está investigando y se titula “Arru, Arru” y estamos casi seguros que fue una de las últimas composiciones de José Santos”, dijo Francisco Gutiérrez, quien escribiera el libro Ven a mi vida con amor.
Justo Santos es un nombre reconocido en Nicaragua, debido a su aporte musical que hoy en día forma parte de la cultura y el folklor nacional.
Durante los años 50's formó parte del conocido "Trío Los Pinoleros", con los que recorría el país interpretando la música nicaragüense.
En 1952 participó en un concurso musical para celebrar los primeros 100 años de Managua, precisamente con su composición llamada "La Mora Limpia". En esa oportunidad, el jurado otorgó el primer lugar a otra canción. Sin embargo, la población la prefirió sin lugar a dudadas.
Existen varias teorías sobre el nombre, algunos opinan que está relacionado con el camino de La Mora, utilizado especialmente para la traida de Santo Domingo, cerca de la Centroamérica y carretera a Masaya; otros dicen que nació de la "limpia agostina de un árbol de mora"...La Mora Limpia no tiene letra, fue compuesta para ser tocada por guitarra.
Lo bueno no perdura y Justo Santos murió asesinado el 7 de julio de 1958, a los 33 años de vida. Los que lograron conocerlo aseguran que era un hombre amante del arte y la música, por ello siempre acompañaba a su padre en los momentos de celebración.
Odilí Santos Espinoza, hija del fallecido, comentó que se sentía muy agradecida, porque su padre siempre fue merecedor de esos honores que reflejan justicia. “Un celador lo mató a balazos en el mercado San Miguel. Ese día venía de tocar, pero se le ocurrió comprar algo de tomar sin imaginar que la muerte lo esperaba”, dijo Odilí Santos.

Carlos Mejia Godoy

Carlos Mejía Godoy (1943 - ), músico, compositor y cantautor.
Nació en Somoto, departamento de Madriz (Nicaragua), el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, tres años menor que él, es también un renombrado músico.
Es uno de los más importantes compositores e interpretes nicaragüenses. Participó activamente en el período de gobierno sandinista (1979 - 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.

Norma Helena Gadea

Nace un 28 de Diciembre en Ocotal, Nueva Segovia de una familia de musicos, artistas y gente de radio.
Desde niña cantaba. Su mamá Carmencita Aviles era cantante de tangos en los años 50 .
Su papá canta, pinta toca la guitarra, y es actor de radio, entre otras cosas: Un artista integral.
En radio tiene su inicio en los años 70s en el programa Silvestre Madero en el rol de la hija del personaje que da nombre al programa, interpretado por su papá Heriberto Gadea.
Al venir a estudiar a Managua graba algunas canciones en Radio Corporación, entre ellas Flor de Pino, y otros temas de musica Nicaraguense, de Camilo Zapata, y Otto de la Rocha, entre otros.
En sus tiempos de Universidad su amistad con Carlos Mejía Godoy es factor clave para decidir su carrera de cantante y el estilo de música a desarrollar, que es la música folklorica y popular latinoamericana, así como por ese entonces la llamada musica de protesta. Se involucra en la lucha de los jóvenes de su generacion contra la dictadura de Anastasio Somoza.
Lanza su primer disco en 1978 titulado “Flor de pino “
Al triunfo de revolucion empieza a viajar y llevar el mensaje de la juventud por muchos lugares.
En 1985 graba su 2do disco en Montevideo, Uruguay titulado “Cuando venga la paz”

Recorre el mundo entero, España, Francia, los países Nordicos, Alemania, Bélgica Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Cuba, todos los países de Centroamérica y Mexico, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, y casi todo el continente.
A Finales de la revolucion se profesionaliza y consolida su carrera.
Graba en el 2000 su 3er disco “Vocación de Vivir” en Costa Rica con Adrián Goizueta y su orquesta.-

Juan Solorzano

1997 – 1999: Funda la Agrupacion “Humanos” la cual se caracteriza por interpretar musica Nicaragüense y latinoamericana con buen suceso. Hacian la parte musical en el show de Luis Enrrique Calderon en la Ruta Maya, asi como en TV en el programa “El Clan de la picardia”con Carlos Mejia Godoy, en vivo en las Verbenas de la ciudad de Masaya.: En febrero del 2000 se presentan en la Ruta Maya en el espectáculo de Luis Mendez en “Managua de Noche”. Extinto el grupo, Juan gana nuevas experiencias que lo preparan para su futura etapa como solista integrando temporalmente algunas agrupaciones como el grupo Tabu y los Hijos del Son.En Diciembre del 2000 comparte escenario en la Ruta Maya con Philip Montalban para despedir el año. 2001: Participa en Las Verbenas de Masaya, Delicias del bosque, asi como conciertos en todo el territorio nacional, en Managua en la Feria Microfer agosto 2001 y en Diciembre del mismo año. 2002: El dia 25 de julio participa en el concierto “A UN SOLO PULMON” en La Casa de los Mejía Godoy junto a Carlos Mejia Godoy Septiembre 7: - Concierto en Casa de los Mejia Godoy. 19 de Noviembre del 2002: Participa en la grabacion del single y el video “Volver a nacer”, de la autoria de Gabriel Traversari en compania de las mas connotadas voces Nicaraguenses incluyendo a Luis Enrique (El Salsero) Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy, Katia Cardenal, Norma Helena Gadea, Engel Ortega, Tony Melendez, Otto de la Rocha, Cesar Andrade, Cristyana, Salvador Cardenal, El Grupo Macolla, Philip Montalban, Anthony Matthews, Keyla Rodríguez, Gabriel Traversari, y Mario Sacasa, entre otros. Feria Microfer, la Cavanga, Verbenas de Masaya, en el Malecon de Managua junto a Carlos Mejía Godoy y el ballet folklorico de Haydee Palacios despidiendo el 2002 estrenando la cancion “ Ya llego Navidad”. 2003: Homenaje a Camilo Zapata en Febrero 2003 Canto a la Alfabetización en la Ruta Maya Junto a Luis Pastor Gonzalez Feria Microfer Agosto. Gana un Tercer lugar en el concurso II festival de la cancion Joven Nicaragua 2003 2004: Febrero: concierto en Metrocentro para el dia de los enamorados Abril: Inicia una Gira en Costa Rica “ Sin Fronteras” en Casa Vieja – Cartago –, Jazz Café en San Jose, Meridiano al este en San Jose y Jaulares en Alajuela. Mayo: En el parque de las Garantias sociales en Costa Rica concierto al aire libre. En los 75 años de Puerto Cabezas, en la Costa Atlantica de Nicaragua Junio: Lanzamiento de su primer disco como solista titulado “ Clandestino” 4 de agosto: Homenaje al canto regional Nicaragüense en el Teatro Nacional Ruben Dario, Managua. 22 de Octubre 2004: Concierto “A un solo Pulmon” con Flor Urbina en la Ruta Maya Diciembre 2004: Gira a Costa Rica junto a Flor Urbina Febrero 2005: Gira a Costa rica Marzo 2005: Concierto “Canciones a Tres Bandas” en la Casa de los Mejia Godoy Junto a Ramon Mejia y Francisco Murillo (Costarricense) AGOSTO 2006: Homenaje a Carlos Mejia Godoy, inicio de grabacion de disco que saldra en 2007 2007: Grabacion de su segundo disco, primero bajo el sello Mantica Waid, titulado “JALANDO LA CARRETA ” 30 de Abril 2007 – Concierto “JALANDO LA CARRETA”, en homenaje al Son Nicaraguense con sus amigos Carlos y Luis Enrique Mejia y Otto de la Rocha.

Duo Guardabarranco

Los hermanos Cardenal, Katia y Salvador, desde muy temprano comenzaron ha demostrar su pasión por la música; formando el Dúo GUARDABARRANCO en 1980. Dos voces y una guitarra armonizan canciones originales, formando parte del Movimiento de la Nueva Canción o Trova Latinoamericana. Viniendo de una familia de poetas, escritores, pintores y músicos, Salvador y Katia empezaron su afición a la música, presentandose por primera vez publicamente en 1979, cuando apenas tenian 19 y 16 respectivamente. Para tiempos de la Revolución GUARDABARRANCO recorrió escuelas, fábricas, teatros, campamentos y más; que junto con su armonía y originalidad poética de sus canciones fueron reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Con tan solo un año de experiencia empezaron realizar giras por América y Europa. Festivales de Canciones Politicas, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, entre otras cosas los llevaron a más de 15 países en el transcurso de una década; compartiendo escenario con artistas como Silvio Rodriguez, Mercedes Soza, Jackson Browne, Pablo Milanes, y más. En 1982 lanzaron su primer LP de los 5 que producirian, Un Trago de Horizonte, producido por el cantautos nicaraguense Luis Enrique Mejía Godoy. Los siguientes CD los produjo el músico norteamericano, Jackson Browne, Si Buscabas (1985), Días de Amar (1991), Casa Abierta (1994) y Antología (1995), una recopilación de lo más representatico de su hacer musical entre los años 1985-1995. GUARDABARRANCO obtuvo el segundo lugar en el Festival OTI Intenacional, en su XIX edición, celebrado en las Vegas, EEUU, con la canción "Dame tu Corazón", compuesta por Salvador Cardenal, Danilo Amador y Reynaldo Ruiz. Ambos han comenzado su carrera como solistas, luego que Katia se mudara a Noruega con su familia en 1997. Sin embargo, los dos hermanos siguen colaborando juntos como ha sido la grabación del tema "Aún sin llegar" en el homenaje que se le diera a Jackson Browne en Barcelona con el album Cantame mis canciones, lanzado por la disquera Columna en Octubre de 1998 y recientemente la grabación de un tema de Pete Seeger en un disco homenaje para el mismo.

 

Clic aqui.