[Principal] [Musicos Nicaragüenses] [Musica] [Bailes] [Trajes] [Galeria] [Contacto]

 

BAILES.

EL TOROVENADO

El Torovenado es una danza festiva popular, un carnaval de tipo burlesco y ridiculizante. La salida del Torovenado implica el pago de una promesa San Jerómino, en el Departamento de Masaya.
Los torovenados van en pequeños grupos, en parejas o simplemente solos, según convenga a la mentalidad de sus caracterizaciones, llevan todo tipo de disfraces.
La mayoría trata de imitar o ridiculizar a algún personaje de la localidad, del país o del extranjero.

Son tipos estrafalarios y extravagantes. Hacen gestos, muecas y payasadas, para divertir al público.
Un cuerpo de filarmónicos o chicheros ejecutan los típicos sones de toros o cachos. También se lleva una carroza, que consiste en una carreta tirada por bueyes, adornada con tallos de chagüite, palmas de coco y corozo y banderines de papel de china.
En ella se puede apreciar la causa del Torovenado, la razón de la promesa. Sobre una tijera de lona o bramante va un enfermo, quejándose constantemente, el doctor que lo atiende, la enfermera que lo asiste en sus necesidades. Los torovenados de la carroza hacen las diligencias del caso con mucha comicidad, todo con el objeto de mover a risa a la concurrencia.
En último término va una pequeña imagen de San Jerónimo, cargada en andas por los parientes del Promesante. En cada esquina se disparan cohetes.

EL BAILE DE LAS INDITAS

 El baile de las Inditas es el baile representativo de Nicaragua.Su contenido es eminentemente amoroso. Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.
Los personajes o protagonistas, son seres socialmente desiguales, pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes. El varón es de mejor condición social, de raza blanca europea, conquistador de estas tierras y por ende, de categoría dominante. La mujer es humilde indígena americana, de las tierras conquistadas y dominadas.

EL BAILE DE LOS ZOMPOPOS

Cuenta la leyenda que una vez en la isla de Ometepe hubo una plaga de zompopos. Los altagracianos, devotos de San Diego, sacaron al Santo en procesión.
La gente iba bailándole con una ramita y pidiéndole que los ayudara…
Y la plaga término.

Así, dicen, comenzó la devoción por el Santo, y el baile que se repite todos los años cada 16 y 17 de noviembre: El baile de los zompopos todos los años para San Diego, Aquello se cunde de gente. Llegan los avioncitos, los tauretes, los caballitos… y el montón de chinamos, de venta, de fritangas y de cantinas alrededor de la barrera.

EL TORO GUACO

 

Es una danza que realiza un conjunto de bailantes divididos en dos grupos. Cada uno consta de ocho a doce personas. Va, además, otro bailante que se llama "Mandador", que es el jefe del baile y un "Toro" artificial: un individuo que carga una cabeza de toro montada sobre un armazón.Aunque el baile tenga un jefe llamado "Mandador", cada grupo tiene un Capitan. La representación se realiza al compás de un pito y un tambor.
Cada grupo o bando se coloca en fila india a cada lado de la calle, en orden de estatura. En el centro va el toro, y el mandador a la cabeza del baile.
La danza consiste en una serie de saltos o brincos, diferentes entre sí, que los bailantes verifican de acuerdo con los distintos sones. El baile tiene nueve sones y de ellos, los dos que se ejecutan al principio se bailan al final, siendo la danza la misma para estos. Los bailantes, durante las danzas, prorrumpen de vez en cuando un sonido gutural, semejante al que se hace popularmente para llamar a las aves de corral o a las gallinas: ¡ruuu.... ruuuuu... ruuuu!.
Regularmente el baile de Toro Guaco inicia el desfile de la concurrencia y encabeza a San Sebastián en su anual recorrido por la ciudad. Durante la representación del baile no hay diálogos, pero de vez en cuando se saludan los bailantes con ligeros cuchicheos al oído.

EL VIEJO Y LA VIEJA

    Es un baile donde el viejo enamorada a las mujeres que se encuentran viendo el espectáculo e igual sucede con la vieja, sin embargo, cuando uno de los dos se da cuenta de lo que esta sucediendo, se enojan y comienzan a discutir y hasta darse golpes.


BAILE DEL ZOPILOTE

La danza, según una experta folclorista, es muy antigua y ya ha desaparecido de la tradición popular. Actualmente sólo se interpreta en producciones profesionales. El baile representa la muerte y entierro de “el zopilote”, personaje negativo caracterizado por esa ave carroñera.

El baile se realiza con la alegre canción “El zopilote murió”, que se interpreta al son de chicheros (grupo filarmónico).

BAILE DEL MESTIZAJE

Sus movimientos al son de la marimba. Es posible verlo en las presentaciones de grupos de danza folclórica profesionales o aficionados.

El baile del mestizaje se ejecuta con la canción “El mate amargo”, de son de marimba.